Google+

Los vínculos afectivos entre la madre y el recién nacido

1

6 de marzo de 2013 por Constance & Mireille

Gracias a sus cinco sentidos, el recién nacido puede comunicarse con el mundo que le rodea y en particular con sus padres. Donald Winnicott, pediatra y psicoanalista británico afirmó que “un recién nacido existe solamente por la unión de vínculos afectivos que teje a su alrededor”.

Memoria y relaciones

Hoy se sabe que la pequeña infancia está anclada profundamente en la memoria del individuo.

El bebé almacena experiencias que no olvidará y que se quedarán impregnadas en el subconsciente y educarán la personalidad del niño, del adolescente y del adulto en el que se convertirá.

El bebé posee una memoria por la cual asocia acontecimientos, percepciones y que retiene más fácilmente las situaciones que aquellas que se reproducen  regularmente.

Durante las primeras semanas al nacimiento, las mamás tienen tendencia a concentrar toda la atención a su pequeño. Es lo que Winnicott llamó “la preocupación maternal primaria”.

Por su lado, el recién nacido está provisto de un temperamento que le es propio y que va a influenciar su relación con la madre. Todos los padres tienden a proteger a su hijo de los episodios de su experiencia. Entre el padre, la madre y el bebé se establece una relación de reciprocidad. La actitud de la mamá y su bebé se ajustarán en función de lo que cada uno ha comprendido del otro en el transcurso de los diferentes intercambios que se hagan.

Sonrisas y caricias

El contacto corporal, el intercambio de miradas, sonrisas entre la madre y el bebé y todas las expresiones de afecto entre los dos, irán formando el vinculo madre-hijo. El vínculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño.

Los cruces de miradas, de gestos, de mimos van a permitir al niño ser consciente de su existencia y de darse cuenta que los otros pueden compartir sus sentimientos y responderlo. Es importante que las mamás contesten así, con un movimiento de cabeza, con una caricia, con una palabra a su bebé. Pues es por esta comunicación que se establecerá entre la mamá y el niño un acuerdo profundo, llamado “acuerdo afectivo”. El padre debe también establecer sus propias relaciones con el niño. De esta forma, los padres entablarán una relación muy íntima, que les ayudará a entender mejor sus comportamientos futuros.

Los bebés necesitan sentir el vínculo afectivo con la madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollara su capacidad para establecer relaciones sanas con las demás personas a lo largo de vida.

Bibliografia: Vous et votre enfant. Larousse 2002
Begoña Muñoz de Constance & Mireille

___________________________________________________________________

Artículos relacionados:

recién nacido

El recién nacido. Su cuerpo, su mente, su actitud.

¿Qué hacer el primer mes?

Constance & Mireille. ¿Qué es el Baby blues?

Baby blues: Melancolía después del parto.

About these ads

Un pensamiento en “Los vínculos afectivos entre la madre y el recién nacido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

bautizo bebé

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones por correo electrónico.

Archivo

Síguenos en Pinterest

Pinterest de Constance & Mireille

Calendario

marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Premio Liebster award

Premio Liebster award

Derechos de autor:

Los contenidos e imágenes de este blog son propiedad de Constance & Mireille. Cualquier persona o empresa que quiera copiar, imitar o distribuir este trabajo, puede hacerlo, pero debe citar correctamente la fuente e insertar los enlaces a nuestra página web. Puede pedir también autorización previa por escrito a constance.mireille@gmail.com

PÁGINAS DEL BLOG

Estadísticas del blog

  • 54,569 visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: